miércoles, 8 de diciembre de 2010

83 presos muertos en incendio de la cárcel de San Miguel




En la madrugada de hoy 8 de diciembre de 2010, se produjo un incendio en la torre 5 de la cárcel de San Miguel, aun no hay información acerca de cómo se inicio el siniestro. Hacemos un llamado a estar alertas y solidarixs con las familias que aun no reciben ninguna información acerca de quienes son los fallecidos, solo a través de llamadas por celulares hechas por los mismos internos ha trascendido de que aun se encuentran encerrados los presos de otras torres, y que antes de que ingresaran los bomberos hizo ingreso antimotines golpeando a la población penal, se ha denunciado inoperancia por parte de gendarmería y las autoridades. En estos momentos se han desatado incidentes en las afueras de la cárcel, donde cunde la desesperación, producto de la falta de información.

83 presos, victimas fatales del sistema de exterminio carcelario, del hacinamiento, del depósito humano llamado cárcel. Este penal cuenta con capacidad para 800 internos, pero hasta el día de hoy se encontraban 1900 personas recluidas, en pésimas condiciones de salubridad. Hoy se habla en la prensa de drama nacional, de 83 chilenos, el gobierno preeliminarmente desplaza las responsabilidades a la concertación, y gendarmería denuncia que en el ala del incendio se encontraban 5 gendarmes a cargo en la noche, que no pudieron contener la emergencia, y los familiares que hoy tenían día habitual de visitas, a 8 horas del incendio aun no reciben información clara acerca de cuales son los fallecidos, la cifra de heridos según la pagina del cuerpo de bomberos de la zona sur asciende a 140.

No perdamos de vista que Chile es el segundo país con mayor numero de presxs, 55 mil, con capacidad para 30 mil, superando a países como México o Brasil, un amplio porcentaje se encuentra en prisión preventiva, es decir, inculpados, encerrados, sin juicio alguno.

Hacemos un llamado a solidarizar y no permitir que esta situación sea desviada de la problematica de fondo, que se manipule, como ya otras problematicas se han manoseado asquerozamente, como los mineros o el terremoto.

Que el Señor Sebastian Piñera y todas las autoridades se guarden sus condolencias y sus palabras humanitarias hoy, no perdamos de vista que ellos, quienes sustentan este sistema de exterminio, quienes encierran para resguardar sus privilegios son los responsables directos de esta situación. No se vengan a llenar la boca ahora con palabras humanitarias cuando las cárceles de Chile se encuentran colmadas de seres humanos que en este momento están sufriendo hacinamiento, tortura, y la perdida de su vida día a día, minuto a minuto.

Este es un asesinato del estado, del sistema social en el que nos encontramos, miserable, desigual, donde cualquiera (menos los ricos) puede ser carne de presidio.

Ahora mas que nunca....
¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!

Hay una convocatoria para ir hasta las afueras de la cárcel de san miguel, a apoyar a los familiares, que se encuentran fuertemente resguardados por FF.EE. de carabineros, hoy habrá una velatón por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario